domingo, 30 de agosto de 2009
¿De qué Color es el Mar?
Cuento La luciérnaga sin luz:
Cuento El bosque triste:
Cuento La Biblioteca del Cienpies
Imágenes Letrilandia
Letrilandia
Les dejo un enlaces para ver los cuentos de Letrilandia o País de las Letras.
http://www.terra.es/personal/kokopaco/cuentos.htm
Problemas de Comprensión Lectora
http://www.slideshare.net/careducperu/factores-para-las-dificultades-de-comprension-lectora-214127
20 Derechos a la Lectura de los Niños
http://docs.google.com/present/edit?id=0Ac67BzbtDZm4ZGhjM3Mya2dfMTJmbms5cXBocw&hl=es
Cómic
Unidad Didáctica: “Creando un Cómic”.
El Cómic resulta ser muy motivante para fomentar la lectura, creatividad y fortalecer la escritura en los niños y niñas, además es un medio en la iniciación al lenguaje de los medios de la comunicación de masas, se puede trabajar en forma integrada entre los subsectores de Lenguaje y Comunicación y Artes Visuales, así los estudiantes se convertirán en verdaderos comunicadores, fortaleciendo el aprendizaje significativo; por otro lado se puede hacer uso de herramientas tecnológicas que favorecerán su divulgación.
Este trabajo fortalecerá la creatividad, los alumnos y alumnas aprenderán haciendo lo que permitirá que este trabajo sea significativo para ellos, harán uso de la tecnología lo que favorece la motivación, se fortalecen los sentimientos de confianza y autoestima lo que permitirá que los estudiantes crezcan en forma integral.
Objetivos
Aprender conocimientos relacionados con el lenguaje del cómic.
Estimular la creación.
Interpretar correctamente elementos del lenguaje visual.
Adquirir el hábito de la lectura.
Favorecer el desarrollo del pensamiento lógico.
Favorecer el uso de las nuevas tecnologías.
Elaborar textos narrativos, a partir de la estructura del cuento.
Fortalecer hábitos sociales y de participación.
Contenidos
- Características formales del cómic.
- Lenguaje visual.
- Formatos.
- Color.
- Argumento.
- Narración
- Tema, argumento, personajes, nudo, desenlace.
- Técnicas de expresión.
- Asociar ideas.
- Se pueden usar programas como: Paint, procesador de texto, Comic Book Creador 2.0, etc.
Partes en que se trabaja esta experiencia.
Portada. Los alumnos y alumnas crean e ilustran su portada destacándose la importancia del grafismo.
Paginas. Dan inicio a su creación visual siguiendo el orden de lo bosquejado en su borrador.
Texto. Se escriben los textos para cada escena creada.
Imprimen el cómic creado.
Muestra Se realiza explosición a la comunidad educativa de los trabajo realizado.
Responsables.
- Docentes de: Lenguaje, Artes Visuales y Coordinador de Enlaces.
Tiempo.
- Ocho semanas.
Evaluación.
A través de rúbricas.
Links Para Compartir
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~cepco3/fondolector/ayuda.htm
http://roble.pntic.mec.es/arum0010/temas/comprension_lectora.htm
Lectura Primer Ciclo
http://docs.google.com/fileview?id=0B867BzbtDZm4MDI2N2RjZWUtYmE0NC00NzU5LTlhYTgtOTQ2N2QwNGI2NWI4&hl=es
Binomio Fantástico
En el primer ciclo se pueden utilizar imágenes para que a través de ellas puedan crear frases, oraciones y pequeños cuentos.