domingo, 30 de agosto de 2009

Video del Colegio

¿De qué Color es el Mar?

Cuento que se encuentra narrado por niña de 4 años, muy bueno.



Cuento La luciérnaga sin luz:



Cuento El bosque triste:



Cuento La Biblioteca del Cienpies

Imágenes Letrilandia


A continuación les dejo un enlace a picasa en donde encontrarán las imágenes de Letrilandia, País de las letras o Érase una vez...




Letrilandia

Estimados:

Les dejo un enlaces para ver los cuentos de Letrilandia o País de las Letras.

http://www.terra.es/personal/kokopaco/cuentos.htm

Cuento Los Tres Cerditos

http://www.youtube.com/watch?v=Wtu5zK66SNI

Problemas de Comprensión Lectora

Este slider fue creado por Carmen M. Meléndez Jara, Psicóloga, especialista en problemas de aprendizajes; nos da a conocer Factores en la Dificultad para la Comprensión Lectora. Lo consideré pertinente para nuestro quehacer y buscar estrategias que nos permitan mejorar esta felencia en nuestros educandos.

http://www.slideshare.net/careducperu/factores-para-las-dificultades-de-comprension-lectora-214127

20 Derechos a la Lectura de los Niños

Esta presentación la cree para una sesión presencial con docentes para el curso Fomento de la lectura. En ella está el enlace de donde obtuve el material.

http://docs.google.com/present/edit?id=0Ac67BzbtDZm4ZGhjM3Mya2dfMTJmbms5cXBocw&hl=es

Cómic

Unidad Didáctica: “Creando un Cómic”.

El Cómic resulta ser muy motivante para fomentar la lectura, creatividad y fortalecer la escritura en los niños y niñas, además es un medio en la iniciación al lenguaje de los medios de la comunicación de masas, se puede trabajar en forma integrada entre los subsectores de Lenguaje y Comunicación y Artes Visuales, así los estudiantes se convertirán en verdaderos comunicadores, fortaleciendo el aprendizaje significativo; por otro lado se puede hacer uso de herramientas tecnológicas que favorecerán su divulgación.

Este trabajo fortalecerá la creatividad, los alumnos y alumnas aprenderán haciendo lo que permitirá que este trabajo sea significativo para ellos, harán uso de la tecnología lo que favorece la motivación, se fortalecen los sentimientos de confianza y autoestima lo que permitirá que los estudiantes crezcan en forma integral.

Objetivos

Aprender conocimientos relacionados con el lenguaje del cómic.
Estimular la creación.
Interpretar correctamente elementos del lenguaje visual.
Adquirir el hábito de la lectura.
Favorecer el desarrollo del pensamiento lógico.
Favorecer el uso de las nuevas tecnologías.
Elaborar textos narrativos, a partir de la estructura del cuento.
Fortalecer hábitos sociales y de participación.

Contenidos

- Características formales del cómic.
- Lenguaje visual.
- Formatos.
- Color.
- Argumento.
- Narración
- Tema, argumento, personajes, nudo, desenlace.
- Técnicas de expresión.
- Asociar ideas.
- Se pueden usar programas como: Paint, procesador de texto, Comic Book Creador 2.0, etc.

Partes en que se trabaja esta experiencia.

Portada. Los alumnos y alumnas crean e ilustran su portada destacándose la importancia del grafismo.
Paginas. Dan inicio a su creación visual siguiendo el orden de lo bosquejado en su borrador.
Texto. Se escriben los textos para cada escena creada.
Imprimen el cómic creado.
Muestra Se realiza explosición a la comunidad educativa de los trabajo realizado.

Responsables.

- Docentes de: Lenguaje, Artes Visuales y Coordinador de Enlaces.

Tiempo.

- Ocho semanas.

Evaluación.

A través de rúbricas.

Links Para Compartir

Les dejo algunos enlaces a sitios que les serán de utilidad y que estan relacionados con la comprensión lectora:

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~cepco3/fondolector/ayuda.htm

http://roble.pntic.mec.es/arum0010/temas/comprension_lectora.htm

Lectura Primer Ciclo

Comparto con ustedes ejemplos de fichas de comprensión lectora en Pdf, para el primer ciclo básico, este material fue obtenido desde Internet, lo subí para que quien lo desee puede descargarlo o imprimirlo.

http://docs.google.com/fileview?id=0B867BzbtDZm4MDI2N2RjZWUtYmE0NC00NzU5LTlhYTgtOTQ2N2QwNGI2NWI4&hl=es

Binomio Fantástico


Es una creación literaria a partir de dos palabras que no se toman en su significado cotidiano, sino liberados de las cadenas verbales de que forman parte, habitualmente las palabras son dadas a conocer y los jóvenes pueden crear textos literarios como un cuento, un poema, una canción, trabalenguas, etc. con este tipo de trabajo se desarrolla la creatividad, la imaginación, la redacción, entre otras habilidades y destrezas, es una manera de trabajar el constructivismo en donde los niños aprenden haciendo de manera lúdica.


En el primer ciclo se pueden utilizar imágenes para que a través de ellas puedan crear frases, oraciones y pequeños cuentos.

sábado, 29 de agosto de 2009

Invitación


Bienvenidos a este blogs, en él podremos compartir conocimientos, experiencas y estrategias para fomentar la lectura, mejorar la comprensión lectora y motivar la creación literaría en nuestros niños y jóvenes. Les invito a compartir estrategias y hacer aportes y comentarios logrando con ello un trabajo colaborativo que favorezca el uso de metodologías innovadoras.